viernes, 22 de enero de 2010

NOVATADAS


Esta entrada es para hablar de lo que yo llamo las novatadas de la oposición…esas cositas que vas descubriendo día a día y que son como un pequeño jarro de agua fría, pero que al final acabas aceptando como algo natural de esto. De hecho creo que es necesario que las vayas descubriendo poco a poco, porque si no saldrías huyendo la primera semana. Empecemos:

1- EL CÓDIGO CIVIL HAY QUE SABÉRSELO: aún recuerdo cuando yo era una no-opositora, sí de esa clase de gente que es feliz y hace cada día lo que le apetece, para la que tomarse un café a las 5 de la tarde con los amigos no es un pecado mortal y los diez mandamientos no son los artículos 14-29 de la Constitución…qué tiempos…. Bueno, aún recuerdo cuando era una no-opositora y cuando hablaba con gente que ya había aprobado, o con preparadores, a los que yo miraba con cara de susto por eso de tenerse que saber artículos de memoria y me decían “tranquila el Código Civil no hay que sabérselo”, y yo ahí, ilusa de mí, toda contenta, dando volteretas por mi casa. Y luego cantas el primer día un tema de civil y te dicen “hombre, bien pero los artículos más literales eh??”, y claro tú te quedas patidifusa, con el corazón al borde del infarto, y diciendo… QUÉEEEEEEEEE????EL CÓDIGO CIVIL NO HAY QUE SABÉRSELO!!!!”…ay pobre, lo cierto es que el Penal hay que sabérselo con puntos y comas, y en este puedes cambiar alguna palabra, pero chata hay que sabérselo. Minipunto y punto para la Oposición.

2-QUERIDOS REDACTORES DEL CÓDIGO PENAL: desde que soy opositora, y como dice un gran amigo mío (por cierto desde aquí un abrazote para ti) pienso en subjuntivo. Sí, sí, porque eso de estudiar unos artículos, que son como si estuviésemos hablando en una ponencia del siglo XIX es algo que no se olvida. Una empieza a estudiar penal y al final acaba hablando raro, a mi incluso me ha pasado de pasar a subjuntivo artículos que ni ya lo están…. Pero la verdad, es que en cuanto al código Penal, creo que opositoramente hablando, está bien pensado. Quiero decir, una empieza con el homicidio, aborto (aún recuerdo qué orgullosa me sentí de poder estudiarme el 417 bis, jajaja….y ahora voy por los de Hacienda pública…), lesiones, que son temas más fáciles de estudiar, y luego vas llegando a otros que..uys… y ESTO QUE ESSSSS????...De repente te encuentras con artículos de 3 hojas, enormes, difíciles y que te cuestan muchísimo. Y digo que está así bien pensado, porque al menos no empiezas por lo peor y crees que será más fácil, y al principio como en todo, lo mejor es no asustarse.

3 CAMBIOS LEGISLATIVOS: vale, pensareis que esto no es una novatada, que ya lo debía saber, que en la Uni también viví cambios…pero eso de estudiarte un tema y AL DÍA SIGUIENTE (y juro que fue al día siguiente) cambiarte la Ley, no es una novatada, es una P….. Entiendo que hay que saberse los cambios, pero da una rabia saber que los libros que tienes probablemente dentro de dos años o no sirvan o estén todos rallados y llenos de correcciones…más que rabia da una sensación de tiempo perdido, pero bueno qué más da si tiempo es precisamente lo que nos sobra, eh compis!!!

4- CANTES MALOS: Está claro que todos pensamos que en años algún cante ha de salir mal no??? Bueno en realidad todos pensamos, “ojalá a mí no”, pero sabemos que es una posibilidad! Pero cuando llega ese día…jajaja, no sabes si llorar o reír. A mí me pasó hace poquito, de hecho en el primer cante del 2010, ahí cubriéndome de gloria. No quiero decir con esto que no hay tenido días mejores y peores antes, pero siempre eran una cosita pasable, más que nada porque al menos hablaba. Pero ese día, me preguntó un tema en el que me quedé absolutamente en blanco. Imaginaos mi cara al decir, NO SÉ SEGUIR…y él “pero dime algo”, “NO PUEDOOOO”; que ya me empezaba a salir risilla nerviosa de “pare, que estoy al borde del ataque de ansiedad aquí mismo”. Fue culpa mía, porque me preguntó que qué tal llevaba los temas y le dije que uno muy mal y “no con pinzas, no, con alfileres” (palabras textuales), que era en plan de “voy poniendo los leños para que quemarme en la pira o que???”, y claro, obviamente me preguntó ese y fallé. Aun así, mi preparador me ayudó un montón, me dio tranquilidad, y me hizo ver que de estas experiencias se aprende y cómo salir de ellas. Así que aunque en principio fue una JARRÓN de agua fría, al final fue una gran enseñanza…lo que os decía en Navidad: de lo malo se aprende más.

5 SOY OPOSITOR, NO PUEDO: esto no es una novatada, o sí, depende de cómo se vea. Es sólo algo a lo que te debes acostumbrar. Recuerdo que cuando empecé en esto decía “a mí la oposición me va a cambiar lo justito la vida, estudiaré mis horas, pero a las 8 termino, me voy con los amigos, ceno por ahí, y los viernes fiesta a saco”…JA JA JA!!!. Esto no es tampoco un súper encierro, y si te administras bien puedes hacer cosas, pero a ver tu vida cambia muchísimo, no puedes hacer lo que quieres, no tienes tiempo para nada, y muchas veces cuando lo tienes estás reventadísimo (aunque ya le comentaba yo el otro día a mi hermana “no hay dolor, puedo estar muriéndome que VOY A SALIRRRRR, aunque sea menos, pero hay que salir”). Pero, de cualquier manera, es algo que tienes que aceptar, que se acabaron muchas cosas, porque esto es el centro de tu vida ahora, lo demás son sólo cosas que también están en órbita pero tú no giras en torno a ellas….quizás os crucéis, pero punto.

Aún así, y a pesar de todo esto, MERECE LA PENA!!! Es duro, es algo que hay que llevar; hay días buenos, malos y regulares, pero lo que nos espera es mucho mejor y vale la pena sacrificar cosas para lograrlo. No me arrepiento de haber tomado este camino, y aunque he descubierto que es más duro de lo que imaginaba, sigo queriendo estar aquí. Descubriré más cosas, emplearé más tiempo, me tiraré de los pelos o lloraré, porque es lo lógico ante lo que se presenta, pero lo que está claro es que la cima de la montaña es demasiado tentadora para no seguir subiendo. Mientras perdure el ánimo, que nos lancen jarritos bien fríos, que estamos listos para recibirlos.

Y sí, quizás después de todo lo que se aprende a los pocos meses es la palabra SACRIFICIO. Pero al fin y al cabo es una buena enseñanza no?

10 comentarios:

  1. Ay, llevo un par de días diciendo: "tengo que comentarle algo a esta mujer en el blog, que me pareció bastante chulo" y ahora va a parecer que sólo te comento porque lo has hecho antes (que en parte sí, porque si no, no me lanzo ;))

    ¡Aviso, tochazo!

    1- jeje, el viejo truco de "el CC no hay que sabérselo de memoria". Malditos preparadores. Ahora, no sabes la de besos que le daría al que se le ocurrió quitarnos a los secres el penal del oral y metérnoslo en un test. Vamos, besos o lo que pide, que yo empecé la oposición estudiándolo para un oral y no veas como cambia la cosa. Que se lo digan a los propágulos o a los delitos contra la comunidad internacional.

    2-jaja, a mí también me pasaba lo de cambiarle el tono a los artículos del CPenal para que todo fuese en subjuntivo. Pero vamos, el CP es gloria bendita comparada con la LECrim, que eso sí que es decimonónico de verdad.

    3-sí, las modificaciones legislativas son el ogro del opositor. Peor es cuando estás estudiando tan tranquilo los carperis (u otra editorial, pero sobre todo en carperi) y en una de las vueltas te das cuenta de que una reforma legislativa no estaba en los apuntes y tienes que cambiarlo todo de pe a pa. Una monería, vamos.

    4-a mí me pasó eso una vez, empezando con la opo. En blanco total. Lo que hizo el preparador fué dejar mi cante para después del de las dos chicas con las que iba y mientras me dió el libro para repasarme el tema a toda prisa. Y luego se lo tuve que cantar. Desde entonces, si había un tema que no iba, pues se lo decía y punto.

    5- pues sí. Bueno, yo es que ya nací pureta, pero lo principal que cambia la oposición en la marchuqui, a mi modo de ver, es que ya no te metes (salvo excepciones) juergas legendarias, ya que, al tener un sólo día de descanso a la semana, prefieres vivirlo consciente y no intentando sobrevivir al resacón y levantándote a las cuatro (pero vamos, que esto te lo digo yo, que mi compañera de opos, no se perdía una y no le ha ido nada mal).

    Aún así, merece la pena.


    Ejem, ya avisé que iba a ser un tochazo. Sorry.
    Muy buen blog y muy interesantes las entradas, así que, al Reader y enlazado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola (otra vez, jeje) No te preocupes, me encanta que me comenten mucho, como ves yo tampoco soy de pocas palabras, así que aprecio mucho los que tampoco lo son!

    Lo del truco del CC creo que es para engancharnos porque si no una no se hace el ánimo de empezar nunca, y te lo digo yo que he ido alargando este verano tooodo lo posible para retrasar el comienzo lo más posible!!!

    En lo de las fiestas tienes toda la razón, el cambio fundamental es ése!!! Uno sale, pero menos tiempo porque quieres disfrutar tu día de descanso, salir, comer fuera y ver que hay mundo más allá de los Carperis y los Códigos!

    En fin, seguiré tu Blog a menudo y gracias por pasarte por aqui, ;)

    pd: me espera la "autoría y participación" nooooooooo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho ;) yo también oposito y muchas de las cosas que has escrito las comparto, de hecho ha habido un momento mientras leia que me ha parecido que escribia yo hace unos meses.
    Yo lo de las salidas de despiporre no lo llevo mal porque la verdad es que no soy constante en ello,eso si, cuando salgo....SALGO.
    Y por lo del CC te voy a contar mi caso personal por si sirve de algo: En mis primeros cantes yo no llevaba los articulos literales y el tema de las servidumbres marcó un antes y un después en mi preparación porque al llegar al art 581 me sentí perito por un instante al escucharme decir "a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 cm de cuadro, y en todo caso con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre". Me dio un ataque de risa igual que cuando estuve persiguiendo abejas por el fundo vecino, que de esto Warle sabe un rato :p le pregunté al prepa que porqué algo obsoleto seguía estudiándose y ¿sabes que me dijo?: esos articulos te proporcionan el minuto de gloria, porque si te toca un tema de esos en el examen, son tan antiguos y no se han modificado hace tanto, que todo el tribunal se los sabe al dedillo y te coronas demostrando que tú también.
    Ahora cada vez que veo un articulo de esa calaña me entra la risa...

    Saludos, y ya estás en mi lista ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Me alegro de que te haya gustado el Blog, acabo de descubrir el tuyo y también me ha gustao mucho...sobre todo lo de la paella, que soy valenciana y hay que reivindicar lo de la tierra ;)

    El tema por el que hubo un antes y un después para mí, fue el de las obligaciones del vendedor en la compreventa...me lie tanto intentando no estudiarlo literal, que acabé por ver que lo mejor era acudir directamente al código y no comerse mas la cabeza :p

    Desde entonces lo primero que hago es estudiarme el código y luego que vengan los Carperis, jeje!!!

    Yo tampoco he sido nunca la más salidora del mundo, pero echo en falta el poder serlo! Es decir, nunca he salido TODOS los findes, pero sabía que tenía esa posibilidad cuando quisiera, pero ahora estoy más limitada porque sé que salir significa perder más de medio día de descanso (o más que el cuerpo lleva cada vez peor las resacas, jajaja) y no quiero, así que lo de salir de fiesta fiesta es muy pocas veces y muy planeado!!!

    Espero verte más por aqui!!! Animo con el estudio!

    ResponderEliminar
  5. maria luisa eres tú? es que cuando he visto que la chica del blog se llamaba luisa me he dicho mira su perfíl y ahí estaba eres de valencia...puede que no seas pero te dice algo les gavines, el lahiver o como se escriba que no estoy segura y todo eso? me haría ilusión que fueras tú...que pequeño es el mundo y más en la actualidad con las nuevas tecnologías... y ánimo que todo pasa y de todo se aprende

    ResponderEliminar
  6. jajajjaa!!! sí soy yo!!! lo que no sé es quién eres tú, jajajaja!!! Gracias por los ánimos! Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Luisa! Sólo quiero mandarte mucho ánimo!!
    Sí que es verdad que la oposición tiene malas pasadas... Y es dura siempre: al principio, porque llevas poco tiempo y tienes que acostumbrarte a ella. Y si ya eres veterana, es dura porque cada año pasa sin aprobar la oposición pesa como una losa cada vez mayor...
    Sin embargo, también es verdad que muchas de esas malas pasadas son, como tú dices, "novatadas". Y conforme vayas dejando de ser novata, irás aprendiendo y sabrás cómo manejar muchas de las cosas con las que te vayas encontrando. Otras te seguirán pillando desprevenida por mucho tiempo que lleves... Pero tú no te preocupes por nada, porque por todas esas cosas por las que tú has estado pasando durante estos meses hemos ido pasando todos. De hecho, han pasado por ellas todos los que hoy son jueces y fiscales, y eso nos tiene que animar. Además, ¡tú lo estás haciendo muy bien! ¡¡Así que mucha fuerza y a seguir aprendiendo!! Nos vemos mañana, ¿no? ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Sí, claro que nos vemos!!!

    Muchas gracias por los ánimos, espero q sea así y poco a poco lo vaya llevando mejor!

    Y tú no te preocupes, lo vas a sacar, tienes el conocimiento y tienes la actitud, así que lo tienes en la mano!!!

    Un besazo! hasta esta tarde ;)

    ResponderEliminar
  9. Luisa! Bienvenida al mundo blogger y sobre todo a esta, nuestra maravillosa oposición, verás como se le coge hasta cariño, aunque yo tengo unas ganas de perderla de vista...
    Mucho ánimo, los primeros años son clave, sobre todo la primera vuelta:)

    ResponderEliminar
  10. Hola! que ilusión ver tu comentario!!!

    Muchas gracias por los ánimos, y aunque no lo creas, yo también estoy deseando perderla de vista, jajajaja!!!

    Espero que estés con más ánimos, ya sabes que todos aquí confiamos en ti (ya lo sé, dirás que no te conozco, pero sé que te la vas a sacar ), así que espero que pronto, y despues de un merecididimo descanso, estés de nuevo a la faena, porque este año vas a salir del TS a hombros, ya lo verás! ;)

    un besote

    ResponderEliminar