sábado, 5 de diciembre de 2009

La oposición es un parque de atracciones

La oposición es una montaña rusa, en cuanto al ánimo del opositor se refiere. Subirlo es costoso y además cuando ves que estás en un día bueno, que estás animado, que los temas entran…no sé por qué pero sientes un poquito de vértigo, porque sabes que antes o después vendrá una caída…y será en picado. Una caída rápida, porque de pronto, y también sin saber por qué, tienes un día horrible, nada te entra ,y eso que el tema es fácil, porque, caprichos del destino, el tema que más te cuesta es el más fácil, eso para que quedes de puta madre ente el preparador, que debe estar pensando “coño tia que es el HOMICIDIO, eres lerda o qué???” y tú ahí con tu cara de cordero degollado esperando que pase pronto el chaparrón y poder volver a esconderte en tu casita como si nada hubiera pasado. Y te sientes así, como lanzada al vacío, con angustia y con el corazón en la garganta y encima pensando “joder, me he metido en esto porque quiero, seré GILIPOLLAS”…o sea como en una montaña rusa. Y además, para tener más parecido todavía, te sientes como si estuvieras dando vueltas estúpidas al mismo circuito sin tener ningún destino, porque eso de pensar que quizás dentro de dos años tengas una mínima posibilidad a tu cerebro no acaba de entrarle y si le entra se desmoraliza, así que te ves todo el día haciendo lo mismo, sin parar, sin descanso, y casi sin meta…y luego la gente te pregunta que qué haces y a ver cómo explicas que tú estás estudiando como una cerda, que no sales y que llevas unas pintas un poco extrañas ( es que Zara, Mango, etc, no tienen horarios opositoriles), y que hasta dentro de dos años ni te pregunten porque así vas a seguir…creen que eres un poco cortita, en serio.


Por otro lado, además de darme cuenta de que la oposición es muy dura (sí sí, he tardado, pero me he percatado al final…), también me he dado cuenta de que es una lección de humildad tremenda. Una sale de la uni creyendo que se va a comer el mundo, que las oposiciones serán duran pero estudiando lo normal pues se sacan…y es que los exámenes de la facultad eran muy diferentes, ibas con seguridad, sabiendo que te lo sabías, y que si estudiabas casi casi contabas con un aprobado (luego puede contar la mala suerte o profesores rollo Jaime Vidal, Tomás Vives o derivados…pero estamos hablando de la media), y cuando llegas a esto empiezas a darte cuenta de que no tiene mucho que ver, no…tú estudias, estudias más de lo que has estudiado nunca y aún así llegas rezando a clase para que el preparador no te pregunte tal tema o simplemente para que Dios te inspire a la hora de acordarte de los malditos artículos, y es que nadie sabe por qué el opositor tiene que ser un CP, CC y Constitución andantes…y cuando sales de ahí tienes la boca seca y te tiemblan las patitas…y te das cuenta de que no te comes el mundo y si te lo comes tiene que ser a base de partirte los cuernos.


Pero al final yo creo que todo esto es por algo, es decir tanto esfuerzo, tanta lección, tanto sacrificio, es para que aprendas en tu vida, para que crezcas y madures y valores todo lo que has tenido hasta ahora…y además creo que es lo necesario para ser un buen Juez. Tú estudias, te matas, no sales, engordas, adelgazas, sientes vértigo, angustia, te sientes pequeñito y encima sabes que te la juegas a un solo día , a un momento y que te enfrentarás a unos señores con cara de palo y vestidos de negro, y que rezarás para que ese día hayan tenido el polvo de su vida o que hayan tenido una subida de sueldo o algo parecido…y ESO, eso es lo que siente cada una de las personas que se enfrenta a un Tribunal: sienten miedo, incertidumbre, llevan mucho tiempo esperando, tienen esperanza y sueños…y se lo juegan todo a una carta, a TU carta…así que creo que ante todo nos están preparando para ser buenos jueces, para ponernos en la piel del otro, para saber cómo se sufre, lo larga que es la espera, la de miedo que da enfrentarse a unos tios de negro y con mala cara, lo que es no entender nada, sentirse pequeño….. Así que aprendamos, vivamos esta experiencia al 100% para el día de mañana ser buenos en lo nuestro, para no dar miedo, para ser comprensivos pero no compasivos, para conocer el derecho pero saber que delante tenemos personas y para ser ante todo JUSTOS.


Así que compis vamos a pasarnos unos añitos en un parque de atracciones pero será para bien y espero que dentro de esos años no sólo seamos compañeros de esto sino de una profesión preciosa y vocacional. ALLÁ VAMOS!!!

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Luisa! Es la primera entrada del blog, ¿verdad? Me ha gustado leerte, ya iré siguiendo lo que cuentes.
    ¿No seremos, por casualidad, compañeras de preparador?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!sí, es la primera entrada, jejee!!! y tú mi primer comentario, qué ilusión!!! me alegro de que te haya gustado y espero de verdad que me sigas. Lo de compañeras de preparador pues no lo sé la verdad, tú con quién vas???

    ResponderEliminar
  3. hola compi!
    pues bienvenida al fantastico mundo de las opos!
    ahora no t puedo escribir mucho, pq estoy en un descansín del sprint de los últimos días; sólo decirte q me ha hecho gracia lo de la montaña rusa... si eso es ahora para ti, espérate y verás con el tiempo..... ahora estás en el tiovivo, imagínate...
    en fin, mucho ánimo, y espero seguir leyéndote. saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!! garcias por los ánimos, yo también espero que sigas leyéndome!!!

    Espero que te vaya genial en el examen, te mando mucha suerte desde aquí y mucho ánimo!!!

    tienes razón, yo acabo de empezar, así que aun estoy en lo tranquilito, pero tambén los comienzos son duros y cuesta adaptarse a este ritmo de estudiar tantas horas y no salir apenas, pero supongo que en cuanto lleve unos meses más lo veré en plan tiovivo!!! sobre todo por lo de dar vueltas sin parar, ;)

    Espero seguir viéndote por aquí, y con el primer oral aprobado :)

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Valenciana??? Solo alguien que le ha dado clases Vidal (que asco de hombre) o Vives (para mi buenisimo aunque demasiado bonachón) tiene que ser de valencia!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. jajajaa!!! si si valenciana y sofridora de ambos profesores,jaajajaj!!! Vives bonachon??? juas juas!!! le debiste pillar en buen año!!! Aunque noe s mal hombre pero en sus clases yo no pillaba NADA!!! Pero he de reconocer que para gente que debía saber más derecho que yo eran una maravilla!!! Un besito!

    ResponderEliminar